jueves, 12 de mayo de 2011

Efectos del celular en los jovenes

Aunque el uso del teléfono celular se ha expandido a nivel mundial, especialmente entre los jóvenes, la exposición por un tiempo prolongado a la radiación que genera este aparato puede ser causa de algunos trastornos físicos, incluso cáncer, advirtió el físico Gabriel Martínez Alonso, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Aunque científicamente no está comprobado, el físico se refirió que especialistas de Estados Unidos y de la Unión Europea, han emitido una serie de recomendaciones para el uso del teléfono móvil.

"Hay un informe que sacó el Parlamento Europeo donde recomiendan que niños y jóvenes no usen el celular de ninguna manera ó por lo menos, lo utilicen moderadamente", señaló el investigador quien realizó estudios de maestría en Física Nuclear en la Universidad de Moscú, Rusia.

En su conferencia "Las radiaciones en nuestra vida", que impartió como parte del IV Congreso de Ciencias Básica, que organiza la FIME, aclaró que estos estudios se han hecho en adultos, quienes se cree utilizan menos el celular.

"Los jóvenes hablan mucho por el celular, se mantienen horas pegados al celular y son organismos que todavía están en formación, por lo tanto -nos dicen los expertos-, pueden ser que los efectos que se están produciendo aparezcan dentro de cinco o diez años", indicó.

Reveló -según estudios realizados-, el resultado de los efectos desencadena en la formación de algunos tipos de cáncer, alrededor de la región de la oreja y en el cerebro. Así como otro tipo de problemáticas de menor gravedad, como nerviosismo y problemas auditivos.

"Desgraciadamente es muy popular este aparato, a los niños les gusta mucho y a los jóvenes todavía más, los padres sentimos la confianza de que mandamos a los niños a algún lado con el celular, para que nos pueda hablar cuando haga falta", afirmó Martínez Alonso.

"Independientemente que no estemos seguros de que cause un efecto, porque definitivamente no hay evidencia acerca de eso, pero con el ánimo de protegerse, no estaría mal, no cuesta nada", recomendó el catedrático de la materia Temas Selectos de Física y del Laboratorio de Física Moderna en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL
.
http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2004/03/25/375847/jovenes-celular-hoy-sordos-nerviosos-manana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario